¿Cómo hacer un estudio de factibilidad?

Publicado por Etiquetas: en


Un proyecto tecnológico, al igual que cualquier proyecto, necesita de la elaboración de un estudio de factibilidad, pero ¿qué es? ¿para que sirve?.

Un estudio de factibilidad es el análisis puntual de cuatro fases primordiales (económico, técnico, operativo y legal), aunque hay autores que indican una etapa adicional, la financiera.

Factibilidad económica

La factibilidad económica es el análisis de los costos, para esto es necesario determinar con qué tipo de metodología se va a trabajar, si se llevara una tradicional sus fases son (análisis, diseño, programación, prueba y documentación). Además de lo anterior se requiere "pesar" cada una de estas fases, por ejemplo:

Si se tratara del desarrollo de este mismo blog, la fase de análisis tendría un peso del 40% del tiempo proyecto, el diseño un 20%, la  programación un 10%, la prueba un 10% y la documentación otro 20%). ¿Basado en qué está lo anterior?

Cuando se realiza un blog educativo como proyecto tecnológico para una tesis de grado, el mayor tiempo se invierte en el análisis y desarrollo de todos los requerimientos que solicita la institución. No hay mucho tiempo destinado en el diseño, ya que generalmente se hace uso de plantillas personalizadas o las básicas que provee el gestionador de blogs y lo mismo acontece con la fase de pruebas, no así con la de documentación, porque hay que fundamentar todo aquello plasmado en el blog.

Además, es necesario determinar la cantidad de horas estimadas para el desarrollo del proyecto educativo y especificar el tiempo por fase, tomando en consideración los pesos anteriores. Para obtener el costo del proyecto se debe tomar en cuenta el salario mínimo por hora ($9.125) o el salario profesional por hora ($250).

No solo las fases de desarrollo deben tomarse en cuenta, también los aspectos materiales y gastos de transporte, administración y operación.


Ejemplo de tabla sencilla

Factibilidad económica

Concepto Peso Tiempo Costo por hora Total por fase
Análisis 40% 80 $9.125 $730
Diseño 20% 40 $9.125 $365
Programación 10% 20 $9.125 $182.50
Prueba 10% 20 $9.125 $182.50
Documentación 20% 40 $9.125 $365
Total 100% 200 $9.125 $1,825
Además de lo anterior se debe de considerar como recursos materiales: el costo de hojas blancas, tintas, impresiones, encuadernados, etc.

Factibilidad técnica

Este análisis es una comparativa entre los materiales que se tienen y los que necesita el proyecto educativo para realizarse. Si alguno de ellos no se cuenta con él y es indispensable la compra, este gasto se adiciona al anterior.

Factibilidad operativa

Esta factibilidad, es el análisis de los conocimientos operativos con los que cuenta el usuario y los que necesita el proyecto tecnológico para ser operado o manipulado, en caso de requerir capacitación especializada, también se suma al gasto total del proyecto.

Factibilidad legal

En este rubro se determina que todo lo que se esté utilizando para la realización del proyecto tecnológico tenga licencia de uso, o en su defecto sea recurso libre.

Publicar un comentario
Me gustaría escuchar tu opinión:

Back to Top