Análisis de destrezas

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Inicio de la estrategia didáctica

Una vez realizado el análisis de los sabes básicos es momento de desarrollar la estrategia didáctica que seguirá el blog educativo, lo primero a realizar es el análisis de las destrezas.

El objetivo es determinar las destrezas adecuadas para los participantes, para lo cual es necesario identificar la población meta.

Población meta

El blog educativo será una guía de buenas prácticas para desarrollar Proyectos de Educación Tecnológica dirigido, principalmente, a los estudiantes de quinto y sexto cuatrimestre de la maestría en Educación Tecnológica en la Universidad Virtual de Estudios Superiores, UNIVES; pero dado que el blog tendrá una visibilidad pública, este estará a disposición de cualquier persona que le interese el tema.

Meta Corta

“Una declaración corta de meta deberá incluir una breve descripción del estudiante y sus destrezas. En contraste, una declaración de meta completa o en extenso, provee información adicional acerca del contexto de desempeño y sobre la disponibilidad de herramientas”.

A continuación se presentan la meta corta y la extensa que corresponden a este diseño instruccional:

El participante será capaz, siguiendo la guía de buenas prácticas, de identificar las partes que conforman un proyecto de educación tecnológica, seleccionar una metodología adecuada y desarrollarlo de manera idónea.

Meta en extenso

El participante será capaz, siguiendo la guía de buenas prácticas,  de desarrollar un proyecto de educación tecnológica, identificar las partes que lo conforman, así como seleccionar la metodología de trabajo adecuada a la selección del producto. Este referente proporcionará a los participantes sub guías para el análisis, diseño, programación básica y pruebas de: blog educativo y curso online (bajo plataforma Moodle).

Clasificación de la meta según la taxonomía de Gagné

La taxonomía de Gagné “sostiene la existencia de distintos tipos o niveles de aprendizaje, y afirma que cada uno de ellos requiere un tipo diferente de instrucción: Estrategias cognitivas, Habilidades motoras y Actitudes”.     
Mantiene que existen condicionantes internos y externos que regulan el proceso de aprendizaje. Esta jerarquía, a su vez, da lugar a una secuencia necesaria de instrucción, que establece los pasos para lograr un aprendizaje efectivo: Ganar la atención, Informar al alumno de los objetivos, Estimular y retroalimentar la enseñanza previa, Presentar material estimulante, Proporcionar orientación al alumno, Averiguar el rendimiento, Proporcionar información, Evaluar el desempeño y Mejorar la transferencia de retención (Rojas M., Peña A., García J., 2014).
A continuación se presenta lo conducente a la guía de buenas prácticas tomando en consideración la mencionada taxonomía.

Información verbal, que el estudiante debe aprender:

·     Definición de un proyecto de educación tecnológico
·     Conceptualización de un blog en plataforma Blogger
·      Conceptualización de un curso online en plataforma Moodle
·      Manuales para el desarrollo de blog y manejo de plataforma Moodle.

Destrezas intelectuales

·         Analizar las lecturas proporcionadas y bosquejar las interfaces para los productos de educación tecnológicos
·         Utilizar Balsamiq Mockups
·         Utilizar las metodologías Scrum, ISO 25010 y TPCK
·         Diseña y crear un espacio virtual para el blog educativo o curso online. Connotados como proyectos de educación tecnológica.

Estrategias cognitivas

·         Seleccionar los instrumentos y procedimientos que permitan resolver la situación dada.

Destrezas motoras

·         Ergonomía en el diseño
·         Lectura y redacción de ideas

Aptitudes

·         Habilidad para la transmisión de instrucciones
·         Habilidad en el desarrollo de estrategias didácticas
·         Habilidad para el trabajo en equipo
Destrezas subordinadas

“El uso de los procedimientos del análisis instruccional resultarán en la identificación de destrezas que se deberán incluir en la instrucción para que los estudiantes puedan lograr la meta. Las destrezas que se requieren para lograr la meta normalmente se presentan por medio de organigramas. El resultado es un mapa esquemático de destrezas y las destrezas subordinadas que se requieren para alcanzar las” (Rivera Maldonado, 2014).

Identificación de los pasos mayores

Con el propósito de identificar las destrezas subordinadas primero se deben de conocer los pasos mayores, los cuales estarán ligados a los comportamientos de entrada. Estos son listados a continuación:

a)    Identificar los aspectos técnicos básicos para el desarrollo de un proyecto de tecnología educativa (blog en Blogger o curso online bajo plataforma Moodle)
b)    Distinguir lo que es un blog educativo y un curso online, bajo las plataformas mencionadas
c)    Analizar y seleccionar metodologías de trabajo
d)    Identificar los requerimientos de desarrollo para uno y para otro de los recursos educativos
e)    Identificar, analizar y proponer elementos para conformar una estrategia didáctica.
f)     Utilizar lo anterior para proponer bosquejos virtuales mediante Balsamiq Mockups
g)    Proporcionar recursos básicos para la creación del blog educativo o del curso online
h)   Generar guías básicas para crear un blog educativo o un sitio online


 Comportamientos de Entrada

“Los conocimientos previos o comportamientos de entrada, se consideran a todas aquellas características, habilidades y experiencias que una persona que tome o diseñe un curso ya deberá tener” Ávila Moreno A. et al (2005).

Los comportamientos de entrada para la Guía de buenas prácticas en el desarrollo de un producto de educación tecnológica son:

·   El diseñador ya debe de conocer lo básico de las plataformas Blogger y Moodle. Por consecuencia debe saber aplicar CCS y ergonomía de interfaces.

·      Aunado a lo anterior, debe conocer sobre metodologías como ISO 25010, Scrum, TPCK y Swebok. Y sobre la herramienta Balsamiq Mockups.

Diagrama de análisis meta

La fig. 1 muestra el diagrama meta de los pasos mayores correspondientes a las destrezas subordinadas.



Fig.  1 Diagrama Meta

Identificar las metas instruccionales al momento de diseñar un proyecto de educación tecnológico es sumamente importante, ya que es la manera de garantizar que los estudiantes realmente cumplan con los objetivos inicialmente propuestos, todo es un conjunto que garantiza que el alumno logre la meta.



El diagrama meta (Ver. Fig. 1) es una manera gráfica de que el aprendiz conozca los saberes previos que debe de tener para poder cumplir con los objetivos marcados en la meta diseñada para tal efecto, y va más allá, porque permite conocer y comprender los pasos necesarios, así como los conocimientos requeridos para alcanzarla.
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