Taxonomía de Bloom

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Cuando se realiza un proyecto de tecnología educativa es necesario conocer sobre taxonomías, una de ellas es la de Bloom.

Pero, ¿quién era Bloom? Benjamín Bloom era Titular de una licenciatura y una maestría por la Universidad Estatal de Pensilvania (1935) se doctoró en Educación en la Universidad de Chicago en marzo de 1942. De 1940 a 1943, formó parte de la plantilla de la Junta de Exámenes de la Universidad de Chicago, tras lo cual pasó a ser examinador de la universidad, puesto que desempeñó hasta 1959. Su primer nombramiento como profesor en el Departamento de Educación de la Universidad de Chicago tuvo lugar en 1944. Con el tiempo, en 1970, fue distinguido con el nombramiento de Catedrático Charles H. Swift. Fue asesor en materia de educación de los gobiernos de Israel, India y de varios otros países. Hasta aquí he reseñado algunos de los hechos relativos a su vida y a su carrera. Pero para conocer a este hombre y su trabajo hemos de ahondar en las ideas que defendía y en sus logros como profesor, estudioso e investigador en el campo de la educación. Ésa es la historia que voy a contar.

La taxonomía cognitiva se basa en la idea de que las operaciones cognitivas pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. Lo que tiene de taxonómico esta teoría, es que cada nivel depende de la capacidad del alumno para desempeñarse en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo, la capacidad de evaluar – el nivel más alto de la taxonomía cognitiva – se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla. La taxonomía no es un mero esquema de clasificación, sino un intento de ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos.

Cuando enfocó mucha de su investigación sobre el estudio de objetivos educativos y, propuso en última instancia que cualquier tarea dada favorece uno de tres dominios psicologicos: cognoscitivo, afectivo, o psicomotor. El dominio cognoscitivo se ocupa de nuestra capacidad de procesar y de utilizar (como medida) la información de una manera significativa. El dominio afectivo se refiere a las actitudes y a las sensaciones que resultan el proceso de aprendizaje. Pasado, el dominio psicomotor implica habilidades manipulantes o físicas.

Bloom dirigió a grupo de psicólogos cognoscitivos en la Universidad de Chicago que desarrolló una jerarquía taxonómica del comportamiento cognitivo-conducido juzgado para ser importante para aprender y la capacitadamente mensurable. Por ejemplo, un objetivo que comienza con el verbo “describe” es mensurable solamente uno que comienza con el verbo “entiende que” no es.

Su clasificación de objetivos educativos, taxonomía de objetivos educativos, manual 1: Dominio cognoscitivo (Bloom et al., 1956), dominio cognoscitivo de las direcciones contra los dominios psicomotores y afectivos del conocimiento. La clasificación de la taxonomía proporciona la estructura en la cual categorizar objetivos educacionales y el gravamen educacional. Su taxonomía fue diseñada para ayudar a profesores y a diseñadores educacionales a clasificar objetivos y metas educacionales. La fundación de su taxonomía fue basada en la idea que no todos los objetivos y resultados que aprenden son iguales. Por ejemplo, la memorización de hechos, mientras que es importante, no es igual que la capacidad docta de analizar o de evaluar. En ausencia de un sistema de clasificación (es decir, una taxonomía), los profesores y los diseñadores educacionales pueden elegir, por ejemplo, acentuar la memorización de los hechos (que hacen para una prueba más fácil) que el acentuar otro (y más importante probable) aprendieron capacidades.

Un buen ejemplo del uso de la taxonomía de “a” de objetivos educativos está en el plan de estudios de la escuela que proporcione para sus profesores una adaptación integrada de la taxonomía de Bloom. Según el ministerio de la educación que son las categorías taxonómicas: Conocimiento y el entender; Pensamiento; Comunicación; Uso. Cada objetivo que aprende del “específico”, en cualquier curso dado, se puede clasificar según el ministerio es taxonomía. Sin embargo, el ministerio de educación de fallar de la educación es que no ha proveído de profesores medios confiables y sistemáticos para clasificar los objetivos educativos prescritos. De hecho, habría sido apropiado que el ministerio clasificar los objetivos por adelantado y de tal modo evite la confusión porque la clasificación taxonómica no es intuitiva. Por lo tanto, mientras que es la floración la taxonomía es válida en la teoría, él se puede hacer sin sentido en la etapa de la puesta en práctica.



NIVELES DE OBJETIVOS EN EL DOMINIO AFECTIVO
NIVEL INIVEL IINIVEL IIINIVEL IVNIVEL V
TOMA DE CONCIENCIARESPONDERVALORARORGANIZACIÓNCARACTERIZACION POR MEDIO DE UN COMPLEJO DE VALORES
Preguntar Describir Dar Seleccionar Usar Elegir Seguir Retener Replicar SeñalarContestar Cumplir Discutir Actuar Informar Ayudar Conformar Leer InvestigarExplicar Invitar Justificar Adherir Iniciar Proponer Compartir DefenderAdherir Defender Elaborar Jerarquizar Integrar Combinar Ordenar RelacionarActuar Asumir Comprometerse Identificarse Cuestionar Proponer


Taxonomía de Bloom de habilidades del pensamiento
CATEGORÍA

CONOCIMIENTO

RECOGER INFORMACIÓN

COMPRENSIÓN
Confirmación Aplicación

APLICACIÓN

Hacer uso del Conocimiento


ANÁLISIS

(orden Superior) pidir, Desglosar


SINTETIZAR

(Orden superior) Reunir, Incorporar


EVALUAR

(Orden Superior) Juzgar el resultado

Descripción: Las habilidades que se deben demostrar en este nivel son:Observación y recordación de información; conocimiento de fechas, eventos, lugares; conocimiento de las ideas principales; dominio de la materiaEntender la información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas predecir las consecuenciasHacer uso de la información; utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientosEncontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentesUtilizar ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados; relacionar conocimiento de áreas persas; predecir conclusiones derivadasComparar y discriminar entre ideas; dar valor a la presentación de teorías; escoger basándose en argumentos razonados; verificar el valor de la evidencia; reconocer la subjetividad
Que Hace el EstudianteEl estudiante recuerda y reconoce información e ideas además de principios aproximadamente en misma forma en que los aprendióEl estudiante esclarece, comprende, o interpreta información en base a conocimiento previoEl estudiante selecciona, transfiere, y utiliza datos y principios para completar una tarea o solucionar un problemaEl estudiante diferencia, clasifica, y relaciona las conjeturas, hipótesis, evidencias, o estructuras de una pregunta o aseveraciónEl estudiante genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nuevos para él o ella.El estudiante valora, evalúa o critica en base a estándares y criterios específicos.
Ejemplos de Palabras Indicadoras [1]– define
– lista
– rotula
– nombra
– identifica
– repite
– quién
– qué
– cuando
– donde
– cuenta
– describe
– recoge
– examina
– tabula
– cita
– predice
– asocia
– estima
– diferencia
– extiende
– resume
– describe
– interpreta
– discute
– extiende
– contrasta
– distingue
– explica
– parafrasea
– ilustra
– compara
– aplica
– demuestra
– completa
– ilustra
– muestra
– examina
– modifica
– relata
– cambia
– clasifica
– experimenta
– descubre
– usa
– computa
– resuelve
– construye
– calcula        
– separa
– ordena
– explica
– conecta
– pide
– compara
– selecciona
– explica
– infiere
– arregla
– clasifica
– analiza
– categoriza
– compara
– contrasta
– separa
– combina
– integra
– reordena
– substituye
– planea
– crea
– diseña
– inventa
– que pasa si?
– prepara
– generaliza
– compone
– modifica
– diseña
– plantea hipótesis
– inventa
– desarrolla
– formula
– reescribe      
– decide
– establece gradación
– prueba
– mide
– recomienda
– juzga
– explica
– compara
– suma
– valora
– critica
– justifica
– discrimina
– apoya
– convence
– concluye
– selecciona
– establece rangos
– predice
– argumenta
EJEMPLO DE TAREA(S)Describe los grupos de alimentos e identifica al menos dos alimentos de cada grupo. Hace un poema acróstico sobre la comida sana.escriba un menú sencillo para desayuno, almuerzo, y comida utilizando la guía de alimentosQué le preguntaría usted a los clientes de un supermercado si estuviera haciendo una encuesta de que comida consumen? (10 preguntas)Prepare un reporte de lo que las personas de su clase comen al desayunoComponga una canción y un baile para vender bananosHaga un folleto sobre 10 hábitos alimenticios importantes que puedan llevarse a cabo para que todo el colegio coma de manera saludable



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